LOGO LO MEJOR DE VILLA CARLOS PAZ-02
cerro los gigantes cordoba

Cerro Los Gigantes en Córdoba

Dicen que hay una energía especial en las montañas. Monjes y ermitaños las han buscado como lugar de recogimiento. Lo cierto es que a sus pies imponen por su majestuosidad  y en sus lomos por la vista que nos entregan. Como si por un momento pudiésemos ser cóndores que, desde lo alto, todo lo ven.

A 27 km de Villa Carlos Paz descansan “Los Gigantes”, un conjunto de cerros que constituyen el comienzo de las “Sierras Grandes” que llegan hasta el sur de la provincia. Su nombre no es casual, en ellos se encuentran los puntos más altos de Córdoba, a más de 2.300 metros de altura.

¿Cómo llegar al Cerro Los Gigantes?

Desde Córdoba Capital, debemos dirigirnos primero hasta Villa Carlos Paz, utilizando para ello la Ruta Nacional 20. Una vez en la Villa, nos dirigiremos hasta la Ruta Nacional 38 para llegar al desvío a Tanti. Giraremos hacia la izquierda hasta que se termina el asfalto y, una vez allí, haremos 30 kilómetros de ripio.

Senderismo en Los Gigantes

Las sendas que podemos encontrar aquí tienen diversas características, las hay más difíciles y más fáciles de andar. Hay opción de visitarlas tanto durante el día como por la noche; incluso hay refugios en los cuales se puede pasar la noche. Por donde vayamos, encontraremos una presencia animal importante. Se destacan los avistamientos de cóndores, que suelen planear por sobre los arrugados titanes de piedra.

Puede irse con un guía  o por circuitos autoguiados. Cuando nos registramos se nos hará entrega de un mapa y se nos dará una breve pero completa explicación. Al ingreso se debe abonar alrededor de $700 en el caso de los adultos y $400 en el caso de los niños. Hay un servicio de estacionamiento, el cual se nos cobrará aparte.

los gigantes en cordoba
los gigantes en cordoba en refugio

La Virgen del Valle en Los Gigantes

Fundada en 1868 por la orden de los franciscanos, la Capilla de la Virgen del Valle, que descansa a los pies de Los Gigantes, supo ser parador del primer santo argentino, el Cura Brochero. Hay aquí también una escuela rural, que además es un albergue, fundada en por Fray Antonio Bustamante.

Cerro La Cruz en Los Gigantes

Este cerro La Cruz en Los Gigantes tiene un altura de aproximadamente 2.100 mts. Se encuentra separado del cordón montañoso que forma el macizo de Los Gigantes. Si haremos trekking por sus senderos será conveniente  ir con un guía, ya que es fácil perderse.

La Rotonda en Los Gigantes

La Rotonda es un predio privado de 1200 hectáreas. Surge como un emprendimiento familiar, a raíz de la necesidad de controlar la cantidad de basura que los visitantes tiraban, lo cual tenía un impacto muy nocivo en la fauna local.

Aquí las visitas están a cargo de guías vaqueanos que también cumplen la función de concientizar al turista en el cuidado del medio ambiente y la preservación del lugar. Además cuenta con un albergue con capacidad para 100 personas.

Cabalgatas en Los Gigantes

Otra de las atracciones que ofrece son las cabalgatas, las cuales pueden tener distintas duraciones, de acuerdo a nuestra experiencia con el animal. La Rotonda posee también una tirolesa de 200 metros de altura.

Para más información podemos visitar su Facebook o su sitio web  o comunicarnos a los tel.: 3541 678418 (Sandra) 3541 681170 (Natalia) 3541 6-81173 (Yamila) 3541 218539 (Nahuel)

Alojamiento en Los Gigantes

Por alojamiento, podemos comunicarnos con “Reserva Cerro Blanco”, ésta  ofrece distintas alternativas, cabañas de tronco, monoambientes y un hostel. Ésta reserva es un área natural protegida privada. Cuenta con un comedor de campo, sectores de uso común con baños, parrilla, quincho y mesas al aire libre. Para más información podemos comunicarnos al tel.: 351 5587097 o visitar su Sitio web.

los gigantes

Teniendo en cuenta la imponente belleza del lugar, la variedad de actividades que aquí se pueden realizar y su bajo costo, la visita a Los Gigantes está más que recomendada. ¿Vos ya fuiste? ¿Llegaste a la sima? ¡Contanos en los comentarios!

1 comentario en “Cerro Los Gigantes en Córdoba”

  1. Pingback: Donde sacarse fotos en Villa Carlos Paz -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.