En diciembre de 1984 se inauguraba ésta icónica sala que a lo largo de su historia se vistió de gala para recibir sobre sus tablas a los artistas más importantes de cada época, desde Susana Gimenez, Ricardo Darín, hasta el boom de Midachi y la excelencia de Drácula, el teatro del lago se convirtió en emblema de cada temporada de verano en Villa Carlos Paz.
La construcción de una sala frente a la terminal de ómnibus de Villa Carlos Paz fue idea de Domingo “Mingo” Marimón, hijo de Onofre “Pinocho” Marimón, compañero de Fangio en las competencias de Fórmula Uno de Europa. “Mingo” participó activamente en la vida comunitaria de la villa, como también en el ámbito empresarial y deportivo. Se desempeñó como secretario de Turismo en 1984 y fue concejal por la UCR; para finales de 1984 junto a Pablo Sittoni se encontraban inaugurando la sala considerada en aquel entonces como la más grande la villa serrana.
El Teatro del lago a través de los años
El edificio, ubicado en Belgrano 81, estrenó con la obra “Llueven dólares”, de Dario Vittori, la cual fue un éxito de taquilla, con más de 40 mil entradas vendidas al finalizar su temporada, y en palabras de Pablo Sittoni, Vittori fue de mucha ayuda, ya que ni él ni Marimón tenía experiencia en teatro.
Como dato curioso, es la única sala que posee el escenario al revés. “Fue para aprovechar el declive natural del terreno. Porque si no había que hacer un movimiento de tierra infernal.” Comento Sittoni en una entrevista.
A lo largo de su historia el Teatro del Lago albergó obras históricas como “La mujer del año” en 1986 con Susana Giménez y Arturo Puig, hecho que provocó el primer cambio estructural, debieron levantar el techo y agregar una parrilla que hacía falta porque “La mujer del año” fue la obra con mayor cantidad de escenografía colgada que tuvo este teatro, y de mayor cantidad de iluminación por lo que debió pedirse mayor capacidad de energía. Tenía doce cambios escenográficos. Trabajaron casi 80 personas en el escenario. Más sonidistas, iluminadores y demás. Ese fue un hito.
Luego llegó “Sugar” en 1989, también con la diva de los teléfonos, Ricardo Darín y Cesar Pierry; “Mama” en 1990 con Carlos Calvo, Luisina Brando, Aída Luz y Catalina Speroni, “Necesito un tenor” en 1991 con Ricardo Darín, Fernando Siro, Arturo Maly, Patricia Echegoyen y un gran elenco. Con el correr de los años se sumaron las grandes apuestas cordobesas con Cacho Buenaventura y el Negro Alvarez, la explosión de Midachi, la aclamada Drácula de Cibrian-Mahler y varias producciones de Gerardo Sofovich.
Una nueva era
En 2017 Pablo Sittoni se asoció con Jorge Antún y la sala fue remodelada con cambios en su fisonomía, equipamiento y seguridad. Entre las mejoras se incorporaron dos camarines para 12 personas cada uno, nuevas butacas, 600 en platea y 300 en pullman, nuevo escenario con las últimas tecnologías de sonido e iluminación con dos pantallas LED y una pantalla de cine. Además, se renovó el ingreso a la sala en su totalidad incorporando una pantalla de 9 x 6 metros, se instaló un sistema hidráulico antiincendios, por lo cual la sala del Teatro del Lago es extremadamente segura y muy cómoda, considerándose uno de los mejores teatros de Villa Carlos Paz.
Ubicación y contacto
Ubicado en Belgrano 81, X5152 Villa Carlos Paz Teléfono: 03541 425310. Frente Terminal de Ómnibus. Para más información lo encontrás en sus redes sociales Instagram y Twitter. Venta de entradas en boletería del Teatro o Edén Entradas.
También puede interesarte este artículo.