LOGO LO MEJOR DE VILLA CARLOS PAZ-02
monumento malvinas en villa carlos paz club argentino de servicio cas

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Plaza del Avión, Monumento y Plaza al Mayor Fernando Casado en Villa Carlos Paz: Lugares para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Caminando por las calles de Villa Carlos Paz podemos, quizá sin saberlo, cruzarnos con un héroe de Malvinas; un compatriota que puso en riesgo su vida por defender nuestro suelo, nuestra vida y nuestro modo de vivirla. Hombres que se enfrentaron contra una gran potencia, pero armados con un arma muy poderosa: el orgullo de ser argentinos. En nuestra ciudad hay tres monumentos en su honor, conocé más sobre ellos y sobre los homenajes que allí se realizan.

Monumentos y Homenajes a Quienes Ofrendaron su Vida en las Islas Malvinas

Plaza del Avión

plaza del avión en Villa Carlos Paz

Más conocida como “la plaza del avión”, aquí descansa un Dassault Mirage III, un avión interceptor que fue altamente temido por los ingleses. Son famosas las historias, incluso relatadas por los soldados británicos, en las que se cuenta como éstos aviones se acercaban sigilosamente, rozando las olas del mar y se aparecían repentinamente ante el enemigo. Tanto es así que en una entrevista a «Argentina Online» el corresponsal de guerra en Malvinas, Nicolás Kasanzew afirmaría que «La aviación argentina despertó la admiración del mundo entero porque con aviones que eran modelo ´50 diezmó una flota último modelo.»

Homenaje a Quienes Ofrendaron su Vida en las Islas Malvinas

Fue en abril de 1998 que el Club Argentino de Servicios (CAS) colocó el monumento homenaje a los caídos en las Malvinas. Junto a él se instaló un mástil con una base que tiene el contorno de las Islas Malvinas. El avión, donado por la Fuerza Aerea, fue identificado con la matricula I-019 en homenaje al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva, derribado el 1 de mayo de 1982 después de haber combatido heroicamente contra dos aviones pertenecientes al bando ocupante.

¿Como llegar a la Plaza del Avión y al monumento en Villa Carlos Paz?

Se encuentra a la vera del Río San Antonio. Viniendo desde Córdoba, por la Ruta Nacional 20, debemos tomar Av. San Martín. Antes de transformarse está en Av. Uruguay, debemos desviarnos hacia la izquierda por Av. Libertad, luego hacia la derecha doblar por Alvear y nuevamente por la derecha retomar Av. San Martín hasta llegar a Florida. Es en Florida y Sabatini que encontraremos el monumento.

Monumento Mayor Fernando Casado

Cuando nos acercamos al monumento, podemos apreciar un hombre, en brillante dorado, sosteniendo una bandera, con su puño en alto. El hombre en cuestión es el Mayor Fernando Casado. Tenía 36 años, tres hijos y ostentaba el grado de Capitán en el momento de su muerte; su hijo más pequeño nació seis meses después del paso a la inmortalidad de su padre. Dejó este mundo al estrellarse su avión luego de haber sido alcanzado por un misil en pleno intercambio de fuegos.

De cara al Río San Antonio, la escultura se encuentra en medio de la plaza que también lleva su nombre.

monumento mayor fernando casado villa carlos paz

¿Como llegar al monumentos Mayor Fernando Casado en Villa Carlos Paz?

Este monumento también se encuentra a la vera del Río San Antonio. Viniendo desde Córdoba, por la Ruta Nacional 20, debemos tomar Av. San Martín para continuar luego por Av. Uruguay. Tras cruzar el puente y llegar al Reloj Cucú, debemos doblar a nuestra izquierda por Bv. Sarmiento y, una cuadra más adelante, doblar a la izquierda por Miguel Juárez hasta hacer esquina con Bernardo Delia. Justo al lado de Zebra Club.

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas en Villa Carlos Paz

Este 2 de abril, con el fin de recordar el desembarco en las islas, se realizó una vigilia, en la cual se contó con la presencia de excombatientes, vecinos y autoridades municipales. Se exhibió armamento utilizado durante el combate, hubo un espectáculo de danzas folklóricas, se compartió pan casero y leche con chocolate. Habiéndose hecho las 12 de la noche, se izó la Bandera Argentina y se entonó la Marcha de Malvinas.

Sin dudas, no hay cantidad suficiente de estatuas, reconocimientos u homenajes que puedan constituirse como un reflejo acorde a la gloria de quienes defendieron nuestra Patria. Esa patria que suele ser descripta a veces fríamente como “suelo, población y cultura”, pero que es parte nuestra y la amamos, algunos sin saberlo, día tras día. Porque la Patria es el modo en el que amamos, en el que conversamos con nuestros allegados, la forma en la que educamos a nuestros hijos y la forma en la que nos educaron nuestros padres. Las milanesas de la vieja y los fernesones a altas horas de la noche con nuestros amigos, la sangre transustanciada en vino los domingos y el abrazo de gol con un desconocido.

Es por amor a esa Patria que debemos recordar y honrar a nuestros héroes, transmitiendo siempre a las futuras generaciones que las Islas Malvinas son argentinas.  ¡Volveremos!

2 comentarios en “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”

  1. Pingback: Las mejores Plazas de Villa Carlos Paz - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  2. Pingback: ¿Dónde sacarse fotos en Villa Carlos Paz? -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.