Un paseo para hacer en cualquier época del año, la vista panorámica de las sierras cordobesas y un homenaje a este personaje de una leyenda tradicional de Córdoba plasmado en una genial obra del escultor Miguel Pablo Borgarello, construida de cemento y piedra entre 1949 y 1951. Te invitamos a conocer más sobre la historia del monumento al Indio Bamba en Estancia Vieja.
La leyenda.
Cuenta la historia que Bamba nace fruto del romance entre un español, hermano del regidor Juan de Allende, y una india. El origen del niño fue ocultado y Juan lo adopta como sirviente para que cuidara a su pequeña hija María Magdalena con la que tenía poca diferencia de edad.
Una fiesta fue determinante para el giro de esta historia y el comienzo del drama, cuando un joven declara su amor a María Magdalena, mientras Bamba oculto escuchaba con dolor la falsedad pues bien sabía que el “prometido” mantenía relaciones con una viuda. En el afán que no engañaran a quien amaba en silencio montó en cólera matando al pérfido, huyo hacia el sur y una noche de tormenta regresó por su amada, quien se desmaya sin ofrecer resistencia.
Lejos, en la montaña, se amaron junto a cuatro retoños: Magín, Crespín, Delfín y un niño ciego; hasta que un día los tres hermanos fueron al monte en busca de la flor del liriolay, infalible para sanar al ciego, pero por distintas razones nunca regresaron.
Bamba y María Magdalena vivieron buscando alimentos para subsistir, cuando en uno de esos intentos él muere por accidente. María sin consuelo vuelve a su cueva donde descubre que su niño ciego estaba muerto.
Enloquecida y descubierta por la policía regresa a su casa, se recluye en un convento y muere tras un grito aterrador mientras Fray Luis de Tejeda oficiaba una misa.
Historia del Monumento.
En 1937 llega a Villa Carlos Paz, José Muñoz quien realiza una urbanización en loteos que atrajeron corrientes turísticas del país; a comienzos de la década del 50, el loteador y urbanizador, amigo del autor del poema, hizo construir el monumento a Bamba para promocionar su loteo.
El monumento al Indio Bamba.
Esta leyenda, la más popular de Córdoba, quedo plasmada en el poema escrito por el escritor cordobés, Dr. Ataliva Herrera “Bamba, un relato de la Córdoba Colonial” y perpetuada en un impactante monumento obra del escultor Miguel Pablo Borgarello, que ocupa una superficie de 209 metros, realizado en piedra y cemento mide 17 metros. La obra narra la tragedia de Bamba y sus amores con María Magdalena. Estos grupos escultóricos plasman los momentos preponderantes del libro: “Bamba cuando rapta a María Magdalena”, “Ella con sus cuatro hijos y el perro Jazmín”, “El cóndor sobre el monolito” y otras figuras.
Llegar hasta Estancia Vieja y visitarlo constituye un paseo más que atractivo en cualquier época del año. De día se puede disfrutar de una magnífica vista de las sierras, ideal para pasar una tarde en familia, en los alrededores de la plaza hay juegos para niños y aparatos para hacer ejercicio. Por la noche suele haber caminatas por el lugar organizadas por la comuna y el monumento cuenta con luces led.
Hace más de diez años, en el mes de febrero se realiza el Festival del Indio Bamba, un homenaje al folclore.
Ubicación e información.
Se encuentra en la ruta 38 a la altura del Km. 745 en la comuna de Estancia Vieja, vecina de Cabalango y de Villa Santa Cruz del Lago, ubicada a 5 km. de Villa Carlos Paz. El acceso es por calle de tierra y las condiciones varían según la época del año. Para informarse sobre las actividades se puede consultar la página de Facebook de la comuna.