En Villa Carlos Paz hay un lugar especial que cautiva a los amantes de la historia y la maquinaria agrícola: el Museo de Tractores. En este artículo, nos sumergiremos en la historia de este fascinante espacio cultural que además de la amplia variedad de tractores cuenta con una colección de herramientas rurales y otros tantos vehículos, utensilios y rasgos culturales propios de principios del Siglo XX.
Un viaje al pasado.
El Museo de Tractores de Villa Carlos Paz es un tesoro que guarda la memoria y la evolución de la maquinaria agrícola. Ubicado en un pintoresco edificio este museo cuenta con una extensa colección de 250 máquinas exhibiendo así modelos producidos entre 1880 y 1950. Entre las piezas destaca un tractor a vapor de la marca Case -origen Americano-; el primer tractor con tracción 4×4 inventado en el mundo, con rodado de hierro y originario de 1925; tractores orugas; las primeras máquinas viales utilizadas en el país; trilladoras movidas por motores a vapor; y un interminable muestrario de ejemplares que encuentra su última expresión en el Tractor Pampa, de fabricación nacional, correspondiente a la década de 1950.
Explorando la colección.
Al ingresar al museo, fundado por Oscar Gómez en la década del 70, además de la amplia variedad de tractores, vamos descubriendo que la colección de este espacio cultural no se limita a las herramientas rurales, sino que se completa con fotografías y afiches publicitarios de antaño, otros tantos vehículos, utensilios y rasgos culturales propios de principios del Siglo XX. Desde autos y herramientas antiguas; implementos agrícolas y piezas de diferentes rubros, hasta un prototipo de la máquina que se utilizara para fabricar la Chinchibira, la primera gaseosa hecha en argentina, la máquina de café de 1900 de la que tomaba Carlos Gardel, una primitiva máquina de fabricar escobas y objetos de uso cotidiano de aquellos días, como un ventilador a gas, un lavarropas movido con motor a nafta, un surtidor de combustible mecánico y baúles con los que cargaron los primeros inmigrantes en su travesía transoceánica.
En el predio también se puede ver una escenificación del tradicional Almacén de Ramos Generales, la Pulpería, la Oficina del Juez y el Comisario, además de un casamiento tal y como se desarrollaba en la época.
Un destino imperdible para apasionados.
El Museo de Tractores es un destino imperdible para los apasionados de la maquinaria agrícola, los amantes de la historia y aquellos interesados en explorar el desarrollo de la cultura. Si te encontrás en Villa Carlos Paz, no puedes dejar de visitar este museo y sumergirte en un pedacito de la historia de la argentina.
Horarios de visitas: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hs.
Ubicación.
Ubicado en Villa del Lago en ruta 38 y Vivaldi al 494, camino a Cosquín. Podés comuniacarte al 0351 509-9478 o visitar su página de Facebook. Se realizan visitas guiadas para escuelas y grupos.
También pueden interesarte estos artículos:
Embudo del Dique San Roque y la “Cola de la novia.”
Camino de las cien curvas en Villa Carlos Paz.
Espacio para la Memoria “La Perla” -Ex Centro Clandestino.
Casper. Un Lugar Mágico y Bosque Aventura en Villa Carlos Paz.