Entre las maravillas naturales de la provincia de Córdoba, el Camino de las Cien Curvas en Villa Carlos Paz se erige como una ruta escénica inolvidable que ofrece un viaje repleto de emociones y paisajes impresionantes. En este artículo, nos aventuraremos por este serpenteante camino, descubriendo su encanto pintoresco.
Un zigzag que sorprende.
El Camino de las Cien Curvas es un tramo de 11 km en la ruta provincial 14, que lleva de Carlos Paz al Dique San Roque. Cuenta con dos miradores y es característico por sus pronunciadas y numerosas curvas, de aquí nace su nombre. Cada giro y contra-giro constantes revela una nueva panorámica, permitiendo a los viajeros maravillarse con las espectaculares vistas de las sierras, y los exuberantes paisajes que rodean la región.
En su recorrido atraviesa pintorescos barrios residenciales, el Parador Zebra Beach y numerosos clubes náuticos, para luego sumergirse entre sinuosos paisajes serranos. Al finalizarlo, las postales más impactantes se hacen presentes: de un lado del paredón el Embudo del Dique San Roque y del otro (dependiendo la época del año) el enérgico chorro de agua que disipa con una blancura espumosa trasladando el excedente de agua.
Disfrutar con precaución.
El recorrido es ideal para hacerlo con un vehículo motorizado, sin embargo hay muchas personas que lo recorren en bicicleta o a pie, hay que tener en cuenta que los primeros kilómetros cuentan con veredas y de a poco comienza una etapa en la que no hay senda para peatones al lado de la ruta, por lo tanto se recomienda caminar con precaución.
Para disfrutar todo su esplendor lo mejor es transitarlo durante el día, ya que es un camino angosto y de noche puede ser complicado. De todas formas la recomendación es circular despacio, disfrutar del aire, del paisaje y su fauna.
¿Cómo llegar?
Desde el centro Villa Carlos Paz son unos 17 minutos en auto, sin tránsito, se debe tomar Gral. Paz hacia Av. Libertad/RP14, Av. San Martín/RN38 y luego Av. Bach/RP E73.