LOGO LO MEJOR DE VILLA CARLOS PAZ-02
reloj cucu villa carlos paz

Reloj Cucú en Villa Carlos Paz

 El RELOJ CUCÚ de Villa Carlos Paz es un emblema de la ciudad debido a su historia. Fue creado en 1958 por un grupo de ingenieros alemanes que vivían en la ciudad, y para la época era uno de los relojes más grandes del mundo.

Posee un sistema de engranajes que hace accionar al reloj, su campana y que el cucú salga de la casita cada hora exacta y cada media hora. Durante la temporada alta (verano), se puede observar a distintos grupos de turistas que aguardan la salida del pájaro cucú con su cámara de fotos para capturar el momento.

La caja del reloj y el pájaro cucú fueron realizados artesanalmente y son una verdadera obra de arte de la época, mide 7,5 metros de alto. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes.

Fue reformado el entorno donde está ubicado el reloj actualmente, en varias oportunidades, en 2018/2019 se le agregó una fuente de agua y un muro verde de fondo.

Hace más de 60 años que este lugar es una de las atracciones preferidas de quienes visitan la ciudad de Villa Carlos Paz. Encontrándose en el comienzo del «centro viejo» de la ciudad es un muy buen punto de partida para salir a pasear hacia el «centro nuevo» y disfrutar de todas las propuestas que brinda la villa, a través de sus tiendas, su gastronomía y diversión.

Fotos viejas del Reloj Cucú en Villa Carlos Paz

Ubicación del Reloj Cucú en Villa Carlos Paz

El reloj cucú de Villa Carlos paz se encuentra ubicado entre las intersecciones del Boulevard Sarmiento, Avenida Uruguay y la calle cassaffousth.

A cuatro cuadras del Puente de las luces o puente Uruguay.

Si buscamos en Google Maps este lugar podríamos ver que actualmente tiene casi 30.000 reseñas de personas que lo han visitado y su puntuación con más de 4 estrellas nos da la idea de que este emblema nacional debe ser visitado al menos una vez en la vida.

Horarios y precio de la entrada

El Reloj Cucú se encuentra abierto las 24hs y es totalmente gratuito.

La salida del pájarito es a las en punto y a las 30 de cada hora. Te recomendamos visitarlo en las horas en punto, ya que sale la misma cantidad de veces que indica la hora, por ejemplo, A las 07am o a las 07pm el pajarito saldrá del reloj siete veces.

Si lo visitas a las 30 de cada hora, sólo saldrá una sola vez.

relij cucú en villa carlos paz

Historia del Cucú en Villa Carlos Paz

Carl Hans Plock, era profesor de Logística y Metodología en la Universidad de Córdoba. Fundó en Villa Carlos Paz una pequeña empresa de relojes cucú, rememorando aquella época de juventud en Neumenhar. IRCA, Industria de Relojes, Controles y Aparatos SRL

A su vez, habían llegado dos ingenieros aeronáuticos, Ulrich Schnaak y Karl Wedemeyer. Ellos formaban parte del grupo Focke Wulf de Alemania. Schnaak fue socio de Plock, y Wedemeyer trabajaba por su cuenta para la creación de cadenas de péndulos (con el tiempo construiría una máquina automática para realizar dicha tarea).

Schnaak junto con Plock abrieron su empresa de relojes cucú, y el primer reloj fue fabricado el 7 de abril de 1952. Con el tiempo llegaron a tener 35 empleados. Entre ellos, Persello, un carpintero italiano que construía las carcasas de madera. El tallado de hojas y otros ornamentos eran tallados por familias alemanas que vivían en la región, y tallaban en sus domicilios. Para ello ayudó mucho el señor Hasse, que tenía un caballo y sulky, él era el encargado de transportar los materiales a tallar y tallados.

La empresa funcionó muchos años, y fue un éxito total.

¿Cómo hicieron que funcione el reloj cucú?

Para que un reloj de esas características funcione a la perfección, depende de engranajes dentados de alta precisión, imposibles de conseguir en Argentina. Pensaron en fabricarlas, pero casualmente Plock recibe la visita de 2 amigos, Heinz Ostertag y Karl Diehl de Nuremberg, que estaban viviendo en Buenos Aires. Diehl, tenía una fábrica de relojes despertadores en Nuremberg, donde fabricaba más de 1000 despertadores por día. Se resolvió entonces la producción de los engranajes en la fábrica de Diehl, y se recibían en Carlos Paz para la producción de los relojes cucú. Posteriormente Diehl intentó abrir una fábrica de relojes en Argentina, pero fallaron las negociaciones con el gobierno Argentino.

Finalmente la pequeña empresa término construyendo relojes cucú en cantidad, de madera, plástico e incluso porcelana. También se fabricaron relojes electrónicos para autos (específicamente modelos de la Kaiser).

En 1957, Carlos Gasser, que formaba parte de un centro vecinal, le preguntó a Plock si podía construir un reloj cucú gigante, el más grande del mundo y que sea replica de los pequeños, con sonido e igual funcionamiento.

¿Cómo se construyó el reloj cucú?

Plock no dudo y accedió junto a un arquitecto a la construcción del reloj de 7.5 metros de altura.

La construcción se hizo sobre un esqueleto de hormigón armado donde se apoyaron los ladrillos, que luego fueron cubiertos con piedra laja. Con respecto al tallado, fue realizado por Mario L. Casolla, un italiano que tenía una heladería sobre calle Sarmiento, donde más tarde se ubicaría el reloj.

Se había pensado un pozo de 5 metros debajo del suelo, para que la maquinaria funcionara con las pesas, el martinete y el motor eléctrico de ½ hp.

Toda la maquinaria se construyó en el taller de Plock, las ruedas dentadas, que tenían unos 60/70 cm de diámetro fueron fresadas en Córdoba. El cucú lo talló el mismo Plock (1 metro de largo), las cifras del cuadrante de las horas las realizó en el taller de carpintería de Inoccente Persello. Para el “gong” de las campanas se utilizó un riel y un martillo. Todo diseñado en conjunto y supervisado por Karl Wedemayer, su amigo ingeniero mencionado anteriormente.

Un final felíz – ¿Cuándo se inauguró el Reloj Cucú?

Finalmente, en 1958, el 25 de Mayo fue inaugurado el reloj cucú. La esposa de Plock hizo estallar una botella de champagne en la base del reloj mientras los fuegos artificiales se desplegaban en el cielo. Villa Carlos Paz tuvo en esa época el reloj cucú más grande del mundo, haciendo eco incluso en periódicos y revistas mundiales. (Revista Life de New York público una página especial para la ocasión).

Plock y Percello creadores del reloj cucú en Villa Carlos Paz
Plock y Percello, creadores del primer reloj cucú en Villa Carlos Paz.

7 comentarios en “Reloj Cucú en Villa Carlos Paz”

  1. Pingback: Complejo Aerosilla en Villa Carlos Paz - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  2. Pingback: Las 5 Mejores Atracciones Turisticas de Villa Carlos Paz GRATIS - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  3. Pingback: Villa Carlos Paz - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  4. Pingback: Centro viejo de Villa Carlos Paz - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  5. Pingback: Torre del Pato en Villa Carlos Paz - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  6. Pingback: ¿Dónde sacarse fotos en Villa Carlos Paz? -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.