LOGO LO MEJOR DE VILLA CARLOS PAZ-02
plaza federal san roque cordoba

Plaza Federal en San Roque


En esta pintoresca plaza se encuentran las banderas de todas las provincias de la República Argentina, una gran bandera argentina y dos torres que constituyen un hermoso mirador. Ubicada en la comuna de San Roque, fue publicitada durante mucho tiempo como el punto cero del país ¡Pero no lo es!.

plaza federal vista desde el lago san roque

¿Cómo llegar a la Plaza Federal en San Roque?

Desde Córdoba Capital debemos transitar la Ruta Nacional 20 en un principio y luego la Ruta Provincial 73, cruzando el Puente Gobernador Jose Manuel de la Sota, en esta parte el camino se torna muy bellos, ya que el puente es una atracción más. Para llegar desde Villa Carlos Paz saldremos por Av. San Martín hasta su continuación por el otro extremo de la Ruta Nacional 20 y desde allí empalmaremos con la Provincial 73.

Se puede Viajar también partiendo desde la Terminal de ómnibus de Villa Carlos Paz, con la empresa Lumasa con destino a La Falda.

plaza federal san roque

¿Cómo llegó a pensarse que era el punto central de la Argentina?

Todo comenzó con un misterioso pedestal de seis metros instalado en el año 1892. La verdadera historia era que debía ser ocupado con una estatua de Cristóbal Colón, que sería donada por España. La verdad es que la escultura fue debidamente construida, pero nunca llegó. En un principio, los guías turísticos contaban así, tal cual,  el porqué del pedestal vacío, pero parece que con el tiempo se fueron cansando y les  pareció más interesante decir que se trataba de una estructura que marcaba el punto central de la República Argentina.

A tal punto la historia tuvo éxito que aún hoy llegan visitantes de todos lados creyendo que están viendo el corazón de la Argentina (incluso figura como “Monolito Centro del País” en google maps), cuando en realidad éste está bastante lejos, en la ciudad de Quemú Quemú, La Pampa. Recordemos que Argentina es un país bicontinental, que tiene territorio tanto en América como en la Antártida. Incluso sin tener el en cuenta el territorio antártico, el centro se encontraría en Villa Nueva, al sur de la provincia de Córdoba.

De cualquier manera, aún sin ser el centro del país, sigue siendo un bello lugar para visitar. Su vista del lago es una auténtica hermosura.

lago san roque vista desde la plaza federal

Lugares cerca a la Plaza Federal para conocer


Pasando la plaza, encontraremos el “Museo de Fierros”, donde a todo amante de las motos clásicas se le harán agua los ojos.

Otra atracción muy importante del lugar es el Embudo del Dique San Roque y la Cola de la novia famoso lugar por su imponente vertedero. Allí encontraremos puestos de artesanos, regionales y puestos de choris.

Si agarrás la Ruta 38 podés disfrutar de la vista que te ofrece el Puente Las Mojarras.

¿Vos ya sabías que éste no era el punto central del país? ¿Te estás enterando ahora que no lo era? ¡Dejanos tu comentario contando tu experiencia!

1 comentario en “Plaza Federal en San Roque”

  1. Pingback: Villa Carlos Paz La Ciudad Más Visitada de Argentina - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.