LOGO LO MEJOR DE VILLA CARLOS PAZ-02
Villa Icho cruz rio balneario

Villa Icho Cruz


Icho Cruz (en quechua “cruz de palo”) es una localidad que se destaca entre las demás localidades del departamento Punilla por haber sido reconocida como la “capital del paisaje.” “Icho”, como le dicen sus pobladores, tiene para regalarnos su paisaje serrano, su gente amable (unos 2.000 habitantes) y, lo mejor de todo, un río paradisíaco.

¿Cómo llegar a Icho Cruz?

Se encuentra a 45 kilómetros de Córdoba Capital. Viniendo desde allí, por Ruta 20, debemos entrar a Villa Carlos Paz por Av. San Martin, de allí dirigirnos a Av. Libertad y desde allí debemos continuar por Av. Ramón J. Cárcano hasta desembocar en la Ruta Provincial 14.

Podemos llegar utilizando el transporte público, tomando el servicio interurbano que viene desde Córdoba y pasa por la terminal de Villa Carlos Paz de la empresa Fonobus o Sarmiento con destino a Cuesta Blanca. Solicitar al chofer descender en Av. Argentina esq. Ruta Provincial 14.

Río Icho Cruz

Se trata de un río serrano en cuyas costas apenas se advierte la mano del hombre. La vegetación y la arena crean un entorno natural ideal para disfrutar con amigos o en familia. Sus aguas se caracterizan por ser cristalinas y más bien poco profundas. De playas generosas, adornadas por el verde de todo tipo de árboles y arbustos, el título de “capital del paisaje” se lo tiene bien ganado.

rio de icho cruz

La Gastronomía en Villa Icho Cruz


Se esconde el sol, el aire fresco de la noche serrana nos envuelve y salimos del río. ¿Hay algo más para hacer en Icho Cruz? Por supuesto. En su calle principal (Avenida Argentina) nos vamos a encontrar con una serie de propuestas gastronómicas siempre muy a tono con el lugar.

Q’Sulky

Q Sulky Icho Cruz

Uno de los lugares más emblemáticos de Icho Cruz es “Q’Sulky”, un lugar que combina la gastronomía tradicional, la elaboración de productos caseros como mermeladas, bombones, chocolates, etc. y las artesanías. También podemos disfrutar aquí alguna sesión de música en vivo acústica.  Se ubica en Av. Argentina 421 y abre de lunes a viernes de 19:00 hs. a 21:00 hs. Para pedidos o reservas podemos comunicarnos al tel.: 3541 603306 y para conocer más sobre este hermoso lugar podés seguirlos en su Instagram.

Cardamomo (comida árabe)

cardamomo en villa icho cruz

Especializado en los sabores de Medio Oriente “Cardamomo, alquimia de sabores” ofrece además música en vivo de la más variada. Para saborear esta carta exquisita, que ofrece desde empanadas de cordero, falafel, kepi crudo, niños envueltos hasta arepas, debemos dirigirnos a Av Argentina y Lombardo, cualquier día de 12:00 hs. a 15:00 hs. y de  21:00 hs. a 0:00 hs. Si deseamos hacer reservas o pedidos debemos escribir o llamar al tel.: 3541 235197 Si queremos mantenernos al tanto de sus fechas musicales y promociones, podemos seguirlos en Facebook o Instagram.

Artesanos de Icho Cruz

Artesanos de Villa Icho Cruz Cordoba

Se trata de una propuesta cultural que abarca desde artesanías, música en vivo, talleres, shows humorísticos, teatro, hasta charlas de diversas temáticas.  Ubicada en Av. Argentina S/N, abre todos los días a las 20:00 hs. Podemos mantenernos al día siguiéndolos en su Instagram o en su Facebook.

Como podemos observar, Icho Cruz es su río, su paisaje, pero también su arte, su gente. Mientras otras localidades se van llenando de luces, aquí todavía brillan las luciérnagas. ¿Vos ya conocés el río de Icho? ¿Y sus bares? ¡Contanos tu experiencia!

2 comentarios en “Villa Icho Cruz”

  1. Pingback: Mayu Sumaj - Lo Mejor de Villa Carlos Paz

  2. Pingback: Los mejores ríos y balnearios de Villa Carlos Paz y Zonas Aledañas -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.